HISTORIA


El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo consustancial a todos los seres. Tenían por seguro que los ciclos naturales como el día y la noche, así como la temporada de lluvias y sequias, eran el equivalente a la vida y la muerte.
Esa idea la representaban con figuras semidescanarnadas, que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y lo externo, la luna y el sol.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.

viernes, 10 de junio de 2016

Ofrendas:


En el altar no deben faltar las ofrendas pues tienen la finalidad de agradar, homenajear y fortalece a la Santa Muerte personal de cada quien. Algunas ofrendas son básicas que nunca deben faltar, mientras que otras uno mismo las puede ofrecer cuando se pida un favor especial.

Vinos y Licores:

La ofrenda de vinos y licores a la Santa Muerte dependerá de las posibilidades económicas de cada uno, pero es fundamental ofrecerlas con mucho amor. Se sugiere que cambie los vinos y licores con frecuencia por lo menos dos veces por semana o cambiarlas en cuanto estén turbias o tengan polvo. Deberá servirlos siempre en vasos de vidrio o en copas, evite servir estos en vasos de plástico, unicel, o cualquier otro material.

Los vinos y licores más usuales son:

 Aguardiente
 Tequila
 Ron
 Mezcal
 Anís
 Cerveza

Algunos devotos llegan a escupirle el vino o licor a la Santa Muerte. Debido a que la Santa Muerte es una entidad Mexicana se recomienda ofrecerle bebidas tradicionales; además la bebida le halaga y nos conecta con nuestras raíces ancestrales.

 Puros y Cigarros:

Se puede le ofrecer a la Santísima un puro o un cigarro, si se lo desea; pero es recomendable que se mantenga sin encender el primer día sino hasta el segundo. Los cigarros o puros que se le ofrezcan deberán estar encendidos colocados a un lado d ella. Un cigarro al día es suficiente. Si uno fuma, se dice que cuando encienda un cigarro, uno es para uno mismo y otro es para la Santa Muerte. Esto ayudará a alejar la envidia en torno del trabajo y la familia.
En caso de ofrendar un puro, deberá encenderlo y fumarlo exhalando el humo directamente a la Santa Muerte, ya que ayudará a que se purifique el altar y se aleje toda energía negativa. Puede hacerlo las veces que lo crea conveniente

A veces estos son utilizados por personas que profesan una religión de algún origen africano como Santería, Vudú, o Palo Mayómbe.

Flores:

Es aconsejable tener las flores lo más frescas posible, evite dejar flores marchitas y de olores fétidos, ya que esto atraerá mala suerte y energías negativas.

Las flores son para rendir tributo a la Santa Muerte y pueden ser:

Rosas
 Claveles
 Nardos
 Gardenias
 Tulipanes
 Cualquier otra que desee

Siempre y cuando las ofrezca con mucho amor y mucha fe y mucha devoción. El propósito de este tributo es para que cumpla todas nuestras peticiones y deseos. Por lo que como se dijo, se recomienda que siempre estén frescas, y las flores cortadas directamente del campo son las más aconsejables.

Las flores más utilizadas por los conocedores del culto son las rosas:

 Rosas Blancas: Se usan para atraer la salud y para evitar enfermedades espirituales y/o físicas. Este tipo hay que limpiarlas quitándoles las espinas.

Rosas Rojas: Se relacionan con el amor, la estabilidad espiritual, la pasión, y el deseo.
En general el número de rosas que uno le ofrezca a su Santa Muerte no restará o aumentará el poder, y cualquier tipo de flor sirve para rendirle tributo siempre y cuando se las ofrende con fe y mucho amor.

Inciensos:

El uso de los inciensos en los rituales religiosos y espirituales es muy antiguo; sin embargo, no ha cambiado mucho; su función es preparar el ambiente para el ritual y purificar el lugar y a las personas.

Puede adquirir inciensos en distintas presentaciones y aromas; éstos son esencias especiales para cada caso, según la ayuda que solicite.

A continuación una lista de inciensos más comunes y su utilidad:

 Copal: Purifica la energía negativa que rodea al ambiente en el hogar o negocio. Se recomienda quemar este incienso para que se abran las puertas y los caminos para toda clase de negocio en mente. Se sugiere que al quemar este incienso se abran las puertas y ventanas del lugar, ya que esto servirá para que se recicle aire nuevo.

 Sándalo: Atrae la prosperidad económica, el éxito, y la abundancia. De igual modo para la protección, curación, exorcismos, y la espiritualidad.

 Mirra: Elimina la envidia, la intriga, y el odio. También sirve para curaciones, protección, exorcismo, paz consagración y meditación.

 Rosas: Este aroma es indispensable en cualquiera de los rituales que se hagan relacionados a/con el amor. Es una aroma afrodisiaco, ya que despierta la pasión y el deseo sexual hacia la pareja.

 Almizcle: Ayuda a la salud, purifica el ambiente para que no entre enfermedad alguna en el hogar.

 Jazmín: Se recomienda para los negocios; atrae a la clientela. También para atraer a los buenos espíritus y aportar inspiración a quien lo desea.

 Clavel, Vainilla, y Lila: Son útiles para asuntos sentimentales y amorosos. Así como tener un lugar para la tranquilidad y la paz espiritual.

 Benjuí: Para la purificación, la prosperidad y la mejoría de las facultades mentales. También sirve para borrar sentimientos negativos.

 Canela: Se usa para la buena suerte, protección de la casa y la atracción.

 Nardo: Atrae cualidades espirituales y bendiciones de la naturaleza.

 Romero: Protección, exorcismo, purificación, y curación; así como para conservar la juventud, y también para proporcionar amor y aumentar las facultades individuales y personales.

 Ruda: Ayuda en asuntos amorosos y componerlos; y alerta ante los peligros de la vida.

 Pino: Para el dinero, la purificación, la curación, y el exorcismo.

 Salvia: Contribuye a la curación y promueve un ambiente espiritual.

 Tomillo: Curación, salud, y purificación.

 Vainilla: Sirve para atraer buenas nuevas, mejorar la suerte, y retoñarán las esperanzas.

 Eucalipto: Se utiliza para cuando se necesitan hacer peticiones de prosperidad y éxito material. Así 
 como de aliviar la tensión y estimular el espíritu.

 Gardenia: Se quema para impedir el acceso de vibraciones negativas

 Laurel: Purificar, curar, proteger, y acentuar las facultades psíquicas.

 Cedro: Acelera las curaciones y promueve la espiritualidad para conseguir dinero.

 Olíbano: Se usa para protección, atraer el amor y para provocar la espiritualidad y exorcismos y consagraciones.

 Pachulí: Se usa para la armonía, la paz, y la atracción.

 Clavo: Atrae dinero, amor; sirve para protección y purificación. Se le considera un estimulante para despertar inquitudes.

 Sangre de Dragón: Útil para aumentar la potencia sexual, atraer el amor, y protección.

 Pimienta de Jamaica: Dinero, suerte, y aumenta las energías físicas.

 Loto: Aleja influencias negativas y da un momento romántico de gran belleza.

 Magnolia: Estimula la salud psíquica y la actividad mental; también ayuda al desarrollo espiritual.

 Violetas: Aumenta las energías positivas, abriendo una nueva dimensión espiritual.

 Cinamomo: Acentúa las facultades psíquicas, atrae dinero, acelera curaciones, proporciona protección y fortalece el amor.

 Enebro: Exorcismos, protección, curación, y amor.

 Helecho: Dentro de la casa para expulsar el mal, y fuera de la casa para propiciar la lluvia.

 Goma Arábiga: Purifica y brinda protección.

 Geranio: Da paz, armonía, y atrae la buena fortuna.

Se recomienda prender uno en el altar, dedicado a la Santa Muerte. Muchos devotos acostumbran más el copal, porque es el incienso que se usa en México. De preferencia donde se queme el incienso que sea de barro, cerámica, o de algún otro elemento natural.

 Agua;

El agua simboliza vidas, fertilidad, y pureza. El recipiente que usará para poner el agua debe estar limpio y procurar no llenarlo hasta el borde, se deberá dejar un espacio para la evaporación. El agua debe permanecer 15 días o un poco menos.
El agua natural no debe faltar nunca en el altar. Es necesaria tanto en el mundo físico como en el espiritual, pues ayuda a canalizar la energía que sentimos.
Es necesario utilizar agua siempre clara y limpia (de la llave o purificada) y ponerla en copas o vasos de vidrio, nunca utilizar vasos de plástico o desechables.
Es importante fijarse la primera vez que se ponga el agua al día siguiente:
Si el agua tiene burbujas pequeñas, significa que habrá tranquilidad económica o que los proyectos se realizarán sin contratiempos y sin ningún problema. Si el agua está tal como la puso, significa que en el hogar o negocio hay buena energía y se le concederán los favores solicitados. Si se deja que el agua se enturbie, significarían problemas familiares, económicos, de salud, y de diversa índole, es preciso cambia el agua inmediatamente esto pase ya que el agua sucia influirá en el flujo de las energías.

Pan:

Es el alimento sagrado que no debe faltar ni en la casa ni en el altar. Por ello, es vital colocar un pan integral o un bolillo a un lado de la Santa Muerte. Y Cambiarlo con frecuencia, por lo menos dos veces por semana. Nunca tirar el pan a la basura que quite del altar; póngalo debajo de un árbol, entre más frondoso mejor, o tirarlo en un parque.

 Frutas:

Las frutas ofrecidas a la Santa Muerte, deberán estar siempre frescas. Las Manzanas rojas son las más comunes; las amarillas se llegan a utilizar para
algunos rituales relacionados con el dinero, y en ambos casos se deberán poner tres o cuatro.
La fruta en el altar, es buena para evitar las envidias y las malas energías. La fruta deberá comerse antes de que se eche a perder, y nunca tirarla a la basura.
LA fruta puede ser cualquiera de temporada ya que así se alimenta la energía de la Santa Muerte con un producto natural. A veces se deberá ofrecer fruta por trabajos amorosos o en fechas de días de muertos.

 Dulces:

Se considera que el chocolate es un estimulante sentimental y por eso se pone una tablilla en el altar de la Santa Muerte, lo que ayudará a eliminar las energías negativas y la envidia. Asimismo, sirve para hacer trabajos relacionados con el amor.
La miel, tampoco debe faltar, ya que es un ingrediente muy utilizado para hacer trabajos sentimentales con la ayuda de la Santa Muerte.
En general, puede usar todo tipo de dulces, recuerde que los mismos se pondrán con mucho corazón no importando la cantidad si no la fe con la que se ofrezcan. Se puede poner la cantidad de dulces que sea, aunque es preferible que sean dulces artesanales como el piloncillo, y las cocadas; pues entre menos industrializados y mas naturales mejor ya que con estos se generan mayores fuerzas energéticas. Recordar que es importante ofrecerlos de corazón.
También se le pueden colocar otro tipo de dulces, tales como los bombones, paletas, chicles y pastillas de menta y otros, esto ira de acuerdo al gusto personal.

 Dinero:

Si la Santa Muerte preside un negocio, es primordial ofrecerle la primera venta del día. Se puede dejar el dinero en el altar hasta el cierre del negocio o dejarlo durante 21 días si apenas inauguró el negocio. El dinero también se utiliza en ciertos rituales para mejorar la economía o encontrar trabajo.

 Luz:

Nunca debe de faltar una luz en el altar, que ilumine las oraciones, suplicas, y rituales, además de que protege y fortalece la imagen de la Señora. Puede tratarse de una veladora, lámpara de aceite, o foco. Si se elige una veladora se debe tener cuidado cuando esté a punto de acabarse pues se tendrá que prender otra inmediatamente para que así la luz de la Santísima Muerte no se extinga ni por un segundo. De igual manera si se prefiere una lámpara de aceite recordar limpiar el vaso o copa cada 15 días, para que el aceite no se ensucie. Y si prefiere usar un foco es aconsejable que sea uno de bajo voltaje y prevenirse de los apagones con una veladora; recuerde que si la luz falta, el altar quedará desprotegido así como su persona, familia, casa, negocio.

 Fragancias:

En este caso se aconseja poner un poco de la loción particular personal d cada quien en el altar, para que la energía de la Señora vibre junto con la de uno mismo; si se desea utilizar una fragancia para ayudar a toda la familia, será con la condición de que todos los miembros se la pongan al menos un día.

 Ofrendas Personales:

Hay quienes acostumbran hacerle ofrendas en particular a la Santísima, como dulces, chocolates, relojes, ciertas hierbas, fotos, y una lista interminable de obsequios; que son al gusto personal de cada quien; solo recordar que hay cosas que Ella necesita y otras que se le deben de ofrecer por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario