HISTORIA


El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo consustancial a todos los seres. Tenían por seguro que los ciclos naturales como el día y la noche, así como la temporada de lluvias y sequias, eran el equivalente a la vida y la muerte.
Esa idea la representaban con figuras semidescanarnadas, que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y lo externo, la luna y el sol.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.

viernes, 10 de junio de 2016

Limpieza de la Imagen:


La limpieza se debe realizar por lo menos una vez a la semana, se tiene que tener en claro que la Santísima Muerte es parte de la familia y a ustedes no les gustaría que algún familiar anduviera sucio y sin arreglar.

 Materiales:

 Un trapo blanco.
 Agua bendita.
 Un esencia de la Santa Muerte.
 Un bálsamo de la Santa Muerte.
 Agua Natural.

Si no se encuentran las esencias y bálsamos, se puede limpiar solamente con agua natural; lo importante es tenerla limpia.

 Procedimiento:

1. Platicar con su Santa Muerte, pidiéndole permiso para que la limpieza que se va a realizar no le incomode y sea de agrado.

2. Una vez que se hizo la petición y que se está seguro de haber sido escuchado, rezar un Padre Nuestro para que Dios esté presente en este momento tan importante para ustedes y para su imagen.

3. En el trapo blanco verter agua bendita, esencia y bálsamo de la Santa Muerte y agua natural.

4. Comenzar a limpiarla de arriba hacia abajo; durante todo el proceso se debe platicar con la Santísima, visualizando que al terminar la limpieza, se verá más hermosa. Todos los elementos líquidos que se utilizan, ayudan aparte de limpiarla, a que se llene de energía, se perfume, purifique y sea bendecida.

Todo el proceso se debe realizar respetuosamente, recordando que se está limpiando a una deidad superior que les ha llenado de milagros.
La Santísima Muerte también tiene sus necesidades, una de ellas es estar y sentirse limpia para poder estar más cerca de los suyos.
Al terminar de asear la imagen, pasarla por un chorro de agua de la llave, proceso que ayudara a que toda mala energía que no se fue con la primera limpieza termine por irse a donde no le haga daño a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario