HISTORIA
El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo consustancial a todos los seres. Tenían por seguro que los ciclos naturales como el día y la noche, así como la temporada de lluvias y sequias, eran el equivalente a la vida y la muerte.
Esa idea la representaban con figuras semidescanarnadas, que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y lo externo, la luna y el sol.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.
viernes, 10 de junio de 2016
El Significado De Su Túnica y Significado De Los Colores De Cada Atuendo
La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar.
Pensemos que una cara bella lo es por la piel y el color de la misma. Pero si escarbamos hallaremos la calavera que en poco se distingue de la que trae nuestro vecino, nuestro compañero del trabajo, nuestro mejor amigo o nuestro más odiado enemigo. De allí que la túnica de la Santísima sea la cubierta, el disfraz con que la Santísima oculta el destino que todos llevamos en nuestro cuerpo.
En la mayoría de las representaciones la túnica de la Señora es blanca.
No obstante la Imagen de la Santa Muerte como tal no tiene color, puesto que se trata de una esencia divina creada por Nuestro Padre Todo-Poderoso. Sin embargo, es el color de su atuendo el que contribuye a favorecer la atracción y el manejo de ciertas energías para el cumplimiento de ciertas peticiones.
Colores del Atuendo de la Santa Muerte:
Natural o Hueso:
Este color es muy recomendable para las casas o los negocios. Mantiene la paz, la armonía y el éxito donde quiera que se le coloque.
Blanco:
Indica purificación total de nuestros deseos atrayendo la paz y la armonía donde quiera que esté uno. Ayuda a limpiar toda energía negativa, las envidias y los rencores familiares.
Cobre o Ámbar:
Este color es muy recomen dable para casa de rehabilitación. Sirve para rehabilitar a los enfermos, drogadictos, o alcohólicos. Se dice que si pones debajo de esta imagen un papel en el que esté escrito el nombre completo del enfermo, éste mejorará gradualmente hasta curarse.
Dorado:
Tiene que ver con el poder económico, éxito, dinero, agradecimiento e inicio del culto. Es ideal para asuntos de negocios atrayendo el dinero, el éxito, y ayudará para que se abran los caminos en lo económico.
Rojo:
Tiene relación con el amor, pasión, armonía con la pareja y con la gente que le rodea a uno. También representa la estabilidad emocional.
Este color es primordial para cualquier ritual relacionado con lo sentimental, con el amor, la pasión, y el deseo.
Azul:
Representa la sabiduría. A este color se le ha visto asociado con el entendimiento y la concentración, por eso se sugiere tenerla en casa para ayudar al estudiante o al oficinista y para aquellas personas del área docente, pues les da mayor facilidad de entendimiento y explicación aparte que requieren estar concentrados.
Verde:
Representa a la justicia. Se le asocia a la resolución de problemas legales o relacionados con la justicia. Es esencial deber tenerla en despachos y bufetes jurídicos.
Morado:
Este color de estatuilla ayudará a atraer la salud y rechazar toda enfermedad natural o provocada.
Rosa:
Este color ayuda en todo lo relacionado con el amor, lo sentimental y si se mezcla con el rojo, dará mejores resultados.
Negro:
Protección total. En nuestra casa o negocio, evade que entre cualquier tipo de trabajo, ya sea de magia negra o velaciones oscuras en contra de la familia o un negocio. Libera de obras espirituales que le quieran perjudicar, ya sea de Palo Mayombe, Vudú, o Santerías. Y sí, es cierto que con este color se pueden invocar energías negativas, pero su lado positivo es que ayudará en los rituales para que la gente nociva e intrigante se aleje de nuestro camino.
Plateado:
El color plateado es neutral porque es el punto medio entre la pureza y la oscuridad. Representa el desvanecimiento de lo negro, superación del mal. Representa paz. Es el color de la indiferencia e indica anulación, revocación, estancamiento, neutralidad. Ayuda en las cuestiones del dinero, crea un magnetismo especial para que el mismo no falte en el hogar o el negocio. En este punto es pertinente aclarar que muchas persona confunden los siete colores de la Santísima Muerte con los colores que se manejan en la santería.
Siete Poderes:
Existen imágenes veteadas en los colores: Dorado, Plateado, Cobre, Azul, Morado, Rojo, y Verde; se utilizan para combinar las potencias que conllevan estos colores y realizar trabajos especiales. Y su poder de atracción, son las virtudes de todos los atuendos arriba mencionados. Con el dorado se le llama a la abundancia o sea al dinero; el rojo es el color del amor pasional y familiar; el morado influye sobre las cualidades espirituales enfocadas hacia finalidades precisas, es la transmutación de lo negativo a lo positivo y es el color de la salud de los enfermos; el plateado también se vincula con las situaciones económicas, pero se considera el color de la suerte para atrae el dinero y el éxito, fomenta el progreso en los negocios y atrae el poder; el verde representa la justicia; el cobre desbarata las energías negativas; y el azul simboliza la inmensidad de la espiritualidad y de la sabiduría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario