HISTORIA
El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo consustancial a todos los seres. Tenían por seguro que los ciclos naturales como el día y la noche, así como la temporada de lluvias y sequias, eran el equivalente a la vida y la muerte.
Esa idea la representaban con figuras semidescanarnadas, que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y lo externo, la luna y el sol.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.
viernes, 10 de junio de 2016
Elementos de la Santa Muerte:
La Santa Muerte se representa de diversas formas, colores, y posturas, y portando o acompañada con ciertos elementos como animales u objetos. Pues bien, estos elementos que configuran a la Santa Muerte están dotados de un significado espiritual y deben ser utilizados conforme a las peticiones que se le hagan, esto por la atracción de fuerzas que contiene cada elemento según las necesidades de cada persona.
Guadaña:
Este elemento sagrado, tiene la misión de cortar toda mala energía que se encuentre en el hogar, trabajo, negocio, o en las personas cercanas que quieran actuar contra nosotros de mala fe. También corta hechizos, embrujos, y trabajos realizados hacia nuestra familia en el hogar que está protegiendo, así de igual modo corta con amistades hipócritas, y corta todo tipo de adicciones nocivas siempre y cuando uno mismo sea quien se lo pida.
La guadaña, por otra parte, al ser un instrumento de cultivo, es un símbolo de cosecha de la nueva esperanza, por lo que también nos trae prosperidad. En términos generales, proporciona prosperidad, a cortar energías negativas, y da seguridad.
Reloj de Arena:
El reloj mide el tiempo inexorable de la vida de cada persona en la tierra; recordando que cada instante de la vida se tiene que vivir de la mejor manera y con la mayor felicidad posible, tratando de no complicarse la vida inútilmente con cuestiones superficiales.
Es un símbolo de la inversión y las reacciones entre el mundo superior y el inferior. Por esta razón está ligado a las ideas de movimiento perpetuo que poseen todos los seres desde los terrestres hasta los divinos.
El reloj en pocas palabras es la medida de la vida de cada ser sobre la tierra. Ayuda a tener paciencia. Pues con paciencia se lograrán todas las metas que se propongan en la vida.
Mundo:
La Santísima Muerte está en todo el mundo y no distingue fronteras, ayuda por igual a toda la humanidad sin distinción de géneros. Cuando tiene el mundo en la mano indica poder en cualquier ámbito. Es poder absoluto sobre todo ser vivo en la tierra sin distinción de clases no importando que tan lejos este. La Santa Muerte lo cubrirá con su manto donde sea que este, ya que para ella no existen las distancias ni el tiempo.
Representa en cierto modo cargar al mundo en forma física (material), esto de forma alegórica un sepulcro, considerando que la resurrección es un nacimiento más allá de este mundo.
En términos generales, ayuda a tener confianza, liderazgo, éxito, conquistas, e independencia.
Balanza:
De origen caldeo, es un símbolo místico de la justicia, es decir, el balance entre el castigo y la culpa. Nos dice que su justicia es imparcial y nos invita a ser justos e imparciales.
Este instrumento es una clara ilusión a la equidad, la justicia, y la imparcialidad en todos los ámbitos con la que la Señora juzga los actos humanos. Así que si se establece que, si la Santa Muerte tiene la balanza simétrica habrá paz en el interior nuestro ser.
Por este medio nos dará a notar cómo nos estamos desenvolviendo en nuestra vida cotidiana o de alguna pregunta en específico que le hagamos por medio de algún rito.
Lámpara o Farol:
Es la luz con la que la Santa Muerte nos guiará en nuestro camino. Es el símbolo de la inteligencia y del espíritu; la luz que irradia nos hace ver la claridad del camino y las decisiones que tomamos. Mientras exista vida, la llama perpetua de su lámpara nunca terminará. Siempre hará compañía cuando se tengan momentos de oscuridad. Con el gran poder que tiene nos sacará de la ignorancia llevándonos siempre a la verdad.
En contraste y compañías del reloj de arena y la balanza; si se voltea el reloj, es momento de comenzar de nuevo, de reflexionar y a reconsiderar nuestras acciones acorde con la balanza; mientras que la luz nos hará ver con claridad el camino y las decisiones que marcarán y tomaremos a través de la vida hasta la muerte.
En pocas palabras, la luz, evoca a ver con claridad, a tener paz espiritual y armonía.
Búho:
Es un ave de la oscuridad con una vista muy aguda y un sentido de dirección infalible, de esta forma por mas desorientados y ciegos que estemos, ella nos guiará hasta el final. Bajo dicho argumento, representa nuestros ojos y sentimientos.
También el búho, representa, la sabiduría, la inteligencia, nos ayuda a superar día tras día las barreras y problemas que se nos imponen para ser mejores seres
humanos. De esta forma por mas confundidos y ciegos que se encuentre uno, el búho estará a nuestro lado para ayudarnos a salir adelante en cualquier situación.
Cabe mencionar que el búho, es el mensajero de la Santa Muerte, por lo que es muy útil para a través de este, solicitarle un favor a la Santa Muerte.
Ayuda a tener y a mejorar la observación para lograr inteligencia, conocimientos, sabiduría, ideas y orientación.
Resplandor en su Cabeza:
Pocos se han dado cuenta del resplandor de su cabeza es lo que le confiere su santidad; por eso se le llama la ―Santa‖ Muerte, ya que tiene la aureola de los santos y las vírgenes; es el poder divino que le otorga la capacidad de realizar milagros.
Otros Elementos Que se le Incrustan al Bulto:
Herradura:
En cualquiera de sus diferentes tamaños simboliza la suerte y la fortuna para la persona que la posee.
Espada:
Representa la justicia y permitirá que esta entre a su casa. También cortara la energía negativa en su casa o negocio.
Trébol:
Atraerá la buena suerte y la fortuna, así como la capacidad de auto superación; pero este deberá ser de cuatro hojas.
Candado:
Sirve para que no entre energía nociva en su hogar, ya que así se cerrara ante la envidia y el odio que llegasen a querer meter en su casa.
Semillas:
Simbolizan abundancia tanto económica como sentimental. También fertilidad y prosperidad alimenticia. Todas las semillas deberán ser comestibles.
Colorines:
Estas semillas son de suma importancia, ya que alejan los hechizos negativos y ayudan a contrarrestar los entes negativos.
Dinero o Monedas:
Representa el éxito y la fortuna. Colocar una o varias monedas significa abundancia y prosperidad en el ámbito económico.
Llaves:
Tienen que ver con la apertura en los caminos y encrucijadas, por muy difíciles que sean.
Cruz de Caravaca:
Simboliza la protección total, tanto material como espiritual, así como salud, felicidad y paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario