HISTORIA
El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo consustancial a todos los seres. Tenían por seguro que los ciclos naturales como el día y la noche, así como la temporada de lluvias y sequias, eran el equivalente a la vida y la muerte.
Esa idea la representaban con figuras semidescanarnadas, que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y lo externo, la luna y el sol.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.
viernes, 10 de junio de 2016
¿La Santísima Muerte es Mala o Bondadosa?
El primer día de cada mes, en Tepito se celebra una fiesta en la que se mezclan lo pagano con la religión. En esa fecha se adora a la Santa Muerte, costumbre que muchos creen es producto de la religiosidad popular y otros consideran un culto satánico.
La Santísima Muerte, es bondadosa y generosa, no debemos temerle ya que en ella no existe la maldad; la maldad existe en los seres humanos, no en los seres celestiales; así que usted y solo usted, decide que camino elige seguir.
La Santísima Muerte no es ni buena ni es mala. Puesto que pertenece a la jerarquía de los ángeles; por lo tanto, tanto tiene una mitad ―buena y una mitad ―mala
o lo que es lo mismo Positiva y Negativa. Esto hace que sea, que obre, y actué con Justicia para con los fieles devotos de ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario