HISTORIA


El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3 mil años. Los antiguos pobladores la concebían como algo consustancial a todos los seres. Tenían por seguro que los ciclos naturales como el día y la noche, así como la temporada de lluvias y sequias, eran el equivalente a la vida y la muerte.
Esa idea la representaban con figuras semidescanarnadas, que simbolizaban la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo interno y lo externo, la luna y el sol.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.

viernes, 10 de junio de 2016

Forma y Posturas de la Santa Muerte:


En la actualidad se pueden encontrar en el mercado, Santas Muerte en distintos materiales y posturas, que van desde las de papel mache, resinas, plástico, barro, fibra de vidrio, metal, yeso, cemento, huesos de animales y de restos humanos. Etc. Además de encontrarla de pie, otras posturas es hallarla con alas, sentada una silla, montada en una caballo, etc; también existe una gran variedad en cuanto a los nombres específicos de cada una, como por ejemplo: El Ángel Caído, La Santa Muerte Piadosa, La Santa Muerte Alada, Santa Muerte de Bulto que la llaman Santa Muerte Borracha; todas con el color del atuendo en su amplia gama y significados definidos para atraer las energías necesarias de protección, salud, amor, y dinero. Todas estas imágenes pueden venir acompañadas de diversos elementos como animales y objetos diversos.

El criterio para elegir una en especial es que sea la que le inspire más devoción.

Parada:
Ésta es la imagen más conocida. En ella, la Santa Muerte se presenta de cuerpo entero, cubierta con su túnica de cabeza a pies. En sus manos, puede sostener al mundo, la guadaña, un libro, una linterna, o una balanza. Esta imagen la representa en toda su fuerza y majestuosidad. A demás, simboliza la protección y la santidad. Puesto que es equivalente a la de la virgen cristiana, se suele colocar en los altares personales y familiares.

Sentada:
A la Santa Muerte se le representa también en una especie de trono desde el cual observa al mundo. Existen varias versiones, pero en la más común el trono tiene el respaldo alto. Por lo general, tiene en sus manos la guadaña o la balanza con la que equilibra al mundo. En algunas estampas aparece acompañada de algún animal relacionado con el mundo subterráneo, como el búho.
Esta imagen simboliza la justicia, la omnipresencia, y la sabiduría. Su imagen es ideal para aquellos altares en los que se harán peticiones relacionadas con estas virtudes.

 Con los Brazos Abiertos:
La protección, la defensa, y la benevolencia son los atributos que se representan en esta imagen. Los brazos abiertos indican que todo ser humano es bienvenido a sus brazos, sin importar su clase social, religión, raza, o cualquier otra distinción que los hombres hacen entre sí, pero que para ella no significan nada. Se usa en ciertos altares para protección. Se le puede colocar junto a otras imágenes como respaldo.

Sentada Sobre el Mundo:
Representada en esta forma la fuerza de la Santa Muerte en todo su orbe. Se usa más como una referencia a su fuerza que como una forma especial para petición. Se le pone en altares junto a otras imágenes.

Con Un Búho:
Con la presencia de este animal simboliza un vínculo con la fuerza subterránea: protege y detiene lo malo, rechaza y devuelve la energía negativa; el búho es un animal que alerta cuando hay odio o maldad en el ambiente. Se le utiliza en altares de protección y rechazo.

Sentada en el Piso:
La Santa Muerte no pierde su majestuosidad ni su fuerza por estar sentada en el piso. Por su sencillez emblemática, esta imagen se usa como símbolo de devoción y modestia. Se le ve en altares piadosos y sencillos, cuando el creyente sabe que esta imagen de la Santa Muerte encierra tanta fuerza como cualquier otra.

En este punto es importante aclarar que la Santa Muerte es exactamente la misma en cualquier postura o vestimenta que porte, lo realmente importante es la devoción, la fe, y el cariño con la que se elige y se le llama y reza; por tanto se puede elegir con la que más se identifique con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario